Hoy, en su aniversario 152, recordamos a los misioneros josefinos y a su fundador, el padre José María Vilaseca.
Hoy, 19 de septiembre de 2024, junto a la fiesta de San José de la Misión, se celebra el 172 aniversario de la Fundación de los Misioneros Josefinos. Como comunidad, nos alegramos con ellos de haber cumplido un año más, y por eso queremos compartirte su historia y recordar a su fundador: el padre José María Vilaseca.
Te puede interesar: Lo que dijeron de San José algunos grandes santos y santas
Historia de los misioneros josefinos
Los también llamados Misioneros de San José nacieron debido a una apremiante escasez de sacerdotes y problemas en los seminarios. Era tal la ausencia de pastores para el pueblo de Dios, que este se notaba en el abandono de pueblos enteros en México.
Esta situación motivó al padre Vilaseca a proponer a sus superiores la creación de un centro de estudios eclesiásticos en la Arquidiócesis de México. Así, con la anuencia del Arzobispo de México y el apoyo de sus superiores, fundó el Colegio Clerical del Señor San José, el 19 de septiembre de 1872, para formar pastores que se dedicaran a la atención de las parroquias, y se conservara el fruto de las misiones.
Ese mismo día, se fundó la Congregación de los Misioneros de San José, cuyo fin consiste en la promoción del culto y devoción a San José y en la evangelización, preferentemente de los pobres e indígenas, mediante la educación de la juventud, las misiones y otros ministerios de acuerdo al propio espíritu y carisma.
Tres días más tarde, el padre Vilaseca fundó la Congregación de Hermanas Josefinas, con la ayuda de la señorita Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos, para la educación de la juventud, la atención a los enfermos y otras formas de caridad.
Desde entonces, tanto los hermanos como las hermanas josefinas entregan su vida al servicio de la sociedad de acuerdo a diferentes necesidades. Se encuentran presentes en parroquias, asilos, escuelas, hospitales, casas para migrantes y otros lugares donde su labor es primordial.
¡Felicidades, Misioneros Josefinos!
Comments