En el aniversario del natalicio de la Hermana Cesarita, te compartimos algunos datos de su vida y espiritualidad josefina.
Hoy, 27 de agosto, recordamos con cariño a la Hermana Cesarita, cuyo nombre completo fue Cesarea Ruíz de Esparza. Hoy queremos compartirte la historia de su vida y también su espiritualidad josefina, que ha sido de gran ejemplo para la educación en México.
¡Tenemos un lugar para ti en nuestro Colegio! Inicia tu proceso de inscripción dando clic aquí
Vida de la Hermana Cesarita
Cesarea Ruíz nació en la ciudad de Aguascalientes el 27 de agosto de 1829. Sus padres fueron el Licenciado José Ma. Ruiz de Esparza y Peredo y doña Bruna Dávalos Rincón Gallardo.
Su infancia y juventud la vivió en Aguascalientes. Fue educada en la fe y muy en especial en la vida de oración, lo que la motivó, a los 19 años, a desposarse con Cristo siendo seglar, pidiendo la bendición a su confesor.
Un hecho singular tiene lugar el 12 de octubre de 1848, cuando, sintiendo una inspiración de Dios, se consagra como esposa al Niño Jesús, este acontecimiento orientará en los años sucesivos toda su vida espiritual y la preparará para la realización de la misión a la que el Señor la tenía destinada.
Su vida se considera una realización del misterio pascual de Cristo, de los dolores y gozos de san José, y del camino de las ¨Nadas¨ para llegar al divino Todo.
Nacimiento de la Congregación Josefina
Por especial providencia de Dios, se estrechamente al Padre José María Vilaseca en el nacimiento de la Congregación de las Hermanas Josefinas, que fue la primera fundación femenina de México, y que, impulsada por san José, se abrió paso entre persecuciones y dificultades de la época, en que el país vivía un ambiente de persecución religiosa. Esta vio la luz el 22 de septiembre de 1872.
La Hermana Cesarita es recordada como una madre formadora y ejemplar, tanto de las religiosas, como de la niñez y la juventud, y también de enfermos y necesitados.
En sus últimos días se ofreció como víctima por su Congregación y murió, con aires de santidad, el 24 de abril de 1884, en la Ciudad de México.
Sus restos descansan en la Casa General de la Congregación.
Comments