logotipo cha.jpg

ESCUDO

La Modificación del escudo del Colegio, se llevó a cabo en el año 2002, los propósitos que lo motivaron fueron los siguientes:

La revisión de las “causas históricas” que generaron la creación del escudo

no coincidía con su diseño.Se buscó un diseño que reflejara la esencia del carisma de la Institución. Los elementos que lo constituyen son: en la parte superior se puede apreciar del lado izquierdo la bandera de España, que simboliza la patria originaria del P. Vilaseca. También hace referencia a la lengua central de enseñanza del Colegio. Del lado derecho la bandera de México espacio y destino donde se realiza la misión educativa josefina. En el centro se ve una combinación de colores que dan como resultado los colores vaticanos (blanco y amarillo), expresión de sentido de Iglesia. Verde y amarillo colores josefinos con el lema del Colegio: “Labor omnia Vincit” (“El trabajo todo lo vence”).

Al centro del escudo resaltan dos colores el azul y el blanco.  El color azul alude a la trascendencia, divinidad, autoridad, fidelidad y comunicación. El color blanco simboliza pureza – sencillez, perfección, vida, luz.  Sobre ellos, se encuentra la silueta del Continente Americano, espacio de crecimiento e inculturación del espíritu educativo josefino. En la parte superior de la silueta del continente aparece un libro abierto signo del conocimiento que conduce a la sabiduría; sobre el envés superior del libro se encuentra una azucena símbolo de la presencia de San José. Al centro el pan y el cáliz, emblema de la vida en comunión y a la derecha una palma expresión de la gloria del martirio. En el lado inferior del continente se identifica un globo terráqueo que simboliza el espíritu universal que tiene el colegio. En la parte izquierda se aprecia una cruz roja que representa el martirio que vivió y vive el continente latinoamericano.

En los contornos se pueden leer dos lemas: “Dios me ve” y “Llamados para ser don de Dios para los demás”. El primero hacer referencia a la profunda presencia de Dios que experimenta y vive la Fundadora de las Hermanas Josefinas, Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos y cuyo deseo fue que esa experiencia trascienda en el tiempo y el espacio donde se encuentre realizando su misión cada religiosa josefina. El segundo es consecuencia del primero pues quien se experimenta hijo e hija de Dios sólo puede vivir para los demás.

Finalmente, el escudo se encuentra enmarcado entre hojas de olivo y laurel. El olivo significa el reconocimiento eterno al testimonio y entrega humana, así como de bendición divina, sabiduría, longevidad, resistencia, renovación y paz. El laurel simboliza la persona que ha logrado cumplir y superar las exigencias de educación y cultura, especialmente al concluir sus estudios, por eso es signo de grandeza y victoria.

HIMNO

Colegio Hispano Americano,

Que buscas en el cielo un mundo mejor,

forjando están los corazones

de nuestra juventud.

Llevamos tu recuerdo

como norma del saber.

Cuando los mares su vaivén suspendan

y el ocaso de nuestra existencia sea.

Surja la virtud.

¡Arriba corazones!

¡Pendón sublime de nuestra juventud!