San José fue esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. Aunque la Biblia no lo menciona mucho, su participación en la Historia de la Salvación es de gran relevancia.
San José fue el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo de Jesús de Nazaret. Es considerado uno de los santos más importantes en la fe católica y se le conoce como el "santo patrono de la Iglesia universal".
La Biblia no menciona mucho sobre la vida de San José, pero se cree que era un carpintero o ebanista que vivía en Nazaret, en la región de Galilea. Se casó con la Virgen María, quien estaba embarazada de Jesús por obra del Espíritu Santo.
San José es considerado un modelo de fe, obediencia y paternidad. Se le atribuyen varias virtudes, como la justicia, la prudencia, la templanza y la fortaleza. También se le considera el protector de las familias y los trabajadores.
La Iglesia católica celebra la fiesta de San José el 19 de marzo, y es una de las festividades más importantes en la liturgia católica.
Hoy te compartimos más datos sobre su vida para que fortalezcas tu espiritualidad josefina.
Te puede interesar: Conoce la vida del padre Vilaseca
Datos sobre la vida de San José dentro y fuera de la Biblia
No hay palabras atribuidas a San José en la Biblia
Aunque su presencia en el Nuevo Testamento es de gran peso, no hay ninguna palabra suya en los evangelios. Por tal motivo, se le cosidera un silencioso y humilde servidor que destacó por su obedicencia a Dios.
Se le menciona poco
Además de no haber alguna palabra suya, se le menciona muy poco en la Biblia. Se hacen alusones a San José en el Evangelio de Mateo y Lucas, mientras que en el evangelio de Juan se le menciona indirectamente cuando alguien llama a Jesús "hijo de José".
Por otro lado, no se le menciona en el evangelio de Marcos ni en ninguna otra parte del Nuevo Testamento.
No hay explicación de su salida en la historia de los evangelios
Su participación es crucial cuando Mateo y Lucas narran la Natividad del Señor, también cuando Jesús desaparece y es hallado en el templo. No obstante, después de este episodio, no se hace alguna otra mención sobre él.
Su veneración se remonta al siglo IX
Uno de los primeros títulos que se utilizaron para honrar a San José fue nutritor Domini, que significa "educador del Señor".
Patronazgos
San José es patrono de diferentes causas:
De la Iglesia Universal
La buena muerte
Las familias
Los padres
Las mujeres embarazadas
Los viajeros
Los inmigrantes
De los trabajadores, especialmente de artesanos, carpinteros e ingenieros
De las Américas
Y de países como Canadá, China, Croacia, México, Corea, Austria, Bélgica, Perú, Filipinas y Vietnam.
Por otro lado, se le conoce como San José del Buen Consejo, San José Obrero, San José de la Misión, y el 7 de julio se le dedica la fiesta de "San José de la Misión".
El origen de la Josefología
Esta es una subdisciplina que se enfoca en estudiar la figura de este gran santo a través de la teología.
Actualmente, existen tres centros dedicados a su estudio, y se encuentran en España, Italia y Canadá.
Con información de Aciprensa
Comments