top of page
  • Foto del escritorJosselin Melara

Tips de seguridad en las redes sociales para papás

La seguridad de los niños puede correr peligro con un uso indebido de las redes sociales. Te compartimos estos tips para protegerlos.





Las redes sociales son parte de nuestro mundo y es muy difícil no formar parte de ellas. Este contacto social facilita la comunicación cuando tenemos familia o amigos a los que no frecuentamos o viven lejos, y por supuesto que nos encanta la idea de compartir con ellos momentos familiares.


Y también está el lado negativo, en el cual podemos ser víctimas de hackers que hacen mal uso de nuestra información para así cometer delitos. 


Por ello, es muy importante cuidar la información que compartimos, especialmente si se trata de nuestros hijos. En esta ocasión, te compartimos tips para usar las diferentes redes sociales sin arriesgar la seguridad de tu familia.



Tips para usar las redes sociales y proteger a tu familia


  1. Piénsalo dos veces antes de compartir algo: normalmente nos dejamos llevar por el frenesí de querer compartir cada momento en la vida de nuestros hijos. Recuerda que con cada foto estás abriendo una ventana para que conozcan tu intimidad, que incluye rutinas, lugares que frecuentas y hasta tus horarios de actividad. Entonces, piensa muy bien lo que compartirás. 

  2. Revisa tus contactos: ¿ya te diste cuenta de cuántos contactos tienes en tus redes sociales? Con el paso del tiempo, solemos acumular “amigos” con los que ni siquiera tenemos una verdadera comunicación y hay algunos que tampoco conocemos en persona. ¿Sabes quiénes son realmente? Esto llega a pasar especialmente si tenemos un perfil con una antigüedad de más de 5 años. Te sugerimos depurar tu perfil de contactos y borrar aquellos con los que no sostienes ningún tipo de comunicación o no reconozcas. 

  3. ¿Qué dispositivos usas? Si trabajas en oficina, seguramente utilizas otra computadora aparte de la que tienes en casa, y que con ella ingreses a tus redes sociales. Siempre, por muy seguro que sea, cierra todas tus sesiones. Si necesitas usar un cyber café, no olvides cerrar adecuadamente cada una de tus cuentas y también verificar con un cierre a distancia. 

  4. No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos: en ocasiones, aceptamos a personas que son amiga de la prima del tío del vecino… si no lo conoces, no lo conoces, así de simple, puesto que tampoco sabes de sus intenciones. 

  5. No le des “click” a todo lo que ves: en el mundo del Internet hay millones de links que te pueden llevar a cualquier parte, casi como un agujero negro. Es mejor no dejarte llevar por la curiosidad. 

  6. Conoce el Aviso de Privacidad y utiliza herramientas para administrar la seguridad de tus cuentas. Y también configura correctamente tus preferencias de privacidad; es decir, la información que quieres que sea visible para tus contactos. 

  7. No compartas fotos en grupos: si en el colegio tienen un grupo de What´s App de papás, jamás debes compartir una foto de la cara de tus hijos, no importa si son grupales. Si lo hacen otros papás, es importante conocer el motivo por el cual lo hacen y hacerlos conscientes de los peligros que puede ocasionar compartir ese tipo de información.

  8. Mucho ojo con compartir tu ubicación: en redes como Facebook y Twitter existe la posibilidad de compartir la ubicación. Nunca debes compartir la ubicación del colegio de tus hijos, tu domicilio o los lugares que frecuentan (un centro deportivo, una iglesia o la casa de otros parientes). Si deseas compartir la ubicación del lugar de la foto, te sugerimos que lo hagas 1 o 2 días después, y siempre hacerlo en una ubicación más general (el nombre del municipio en lugar de la colonia, o el nombre de una plaza en lugar de un local). 

  9. Que tus perfiles sean privados: si has decidido subir fotos de tu familia, lo mejor es que tus perfiles no sean públicos. Recuerda que la privacidad de tus hijos está en tus manos, y es tu responsabilidad el control de su información. 

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page