top of page
  • Foto del escritorcolegiochacdmx

"Mochila segura": conoce la importancia de este operativo en los colegios

El operativo "Mochila Segura" garantiza que los alumnos eviten traer objetos que puedan poner en riesgo su integridad y la de sus compañeros.


Hace un par de semanas, en el Colegio Hispano Americano se reactivó el operativo del Programa "Mochila Segura", en el cual, la directiva, en presencia del personal docente, se hace una revisión de las mochilas de los alumnos y su contenido. De este modo, se garantiza que los estudiantes puedan introducir a las aulas objetos que puedan poner en riesgo la integrad del alumno o de sus compañeros.



La importancia del operativo "Mochila Segura"


Ante la ola de violencia que se vive en distintos puntos de nuestro país, no debemos caer en la crítica, sino prevenir cualquier hecho que pueda ser lamentable.


Los niños son muy vulnerables a situaciones que los hacen tener comportamientos que, como padres, creemos que no pueden pasar, por lo que mantener una comunicación directa con ellos puede ayudar a conocer situaciones que le generan estrés o tristeza.


El operativo “Mochila Segura” es una medida de seguridad que adoptó la Secretaría de Educación Pública (SEP), inicialmente para las escuelas de nivel básico, que se ha hecho extensiva a las escuelas de nivel medio superior y tiene como objetivo combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en las escuelas, específicamente al interior de los planteles, para con ello prevenir que los estudiantes puedan portar objetos identificados como peligrosos, además de fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa.


El programa implica la revisión por las autoridades del plantel de las mochilas y pertenencias de los estudiantes con la anuencia de los padres de familia.



¿Qué objetos están prohibidos con el operativo de Mochilas Seguras


a) Armas blancas (bayoneta, cuchillo, picahielos, daga, machete, sable, guadaña, martillo, bat, manopla y hacha);

b) Armas de fuego;

c) Drogas ilegales;

d) Armas de juguete;

e) Sustancias u objetos explosivos (cohetes, petardos, chinampinas, aerosoles, etc.);

f) Cerillos y encendedores;

g) Solventes;

h) Vaporizador o cigarro electrónico;

i) Sustancias Psicotrópicas;

j) Alcohol;

k) Bebidas con cualquier grado de alcohol;

l) Tabaco;

m) Bebidas estimulantes;

n) Medicamento controlado (salvo que se cuente con prescripción médica por escrito); y

o) Material pornográfico.

p) Objetos contundentes



118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page