• Foto del escritorcolegiochacdmx

Cómo prevenir la violencia hacia las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, te compartimos estos consejos para erradicar este problema.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas. De acuerdo con ONU Mujeres, se calcula que a nivel global son alrededor de 736 millones de mujeres (casi una de cada tres) que han sido víctimas de violencia física y/o sexual por lo menos una vez en su vida.

Los espacios en que se ejerce la violencia hacia las mujeres son variados y contrastantes: van desde el hogar, lugares de trabajo e incluso espacios en línea.

Para erradicar esta problemática, es importante que todos los individuos cooperemos, sin importar nuestra edad, nivel socioeconómico o creencias.

Vamos a prevenir la violencia contra la mujer: sigue estos consejos

En primer lugar, ten en cuenta que cualquier persona, sin importar su edad, puede ser una víctima potencial. Date el tiempo para escucharla, hazla sentir segura y evita los juicios.

También es importante educar a las nuevas generaciones sobre el respeto que merecemos unos de otros, sin importar nuestro seo.

Además, es nuestro deber mantenernos informados sobre los servicios que existen para atender esta problemática: desde centros, instituciones y refugios donde puedes recibir asesoría personalizada para atender tu caso.

Ten en cuenta, y a conciencia, qué es el consentimiento: este debe ser dado de manera libre en todo momento. Ha valer tu “no”.

Identifica el maltrato: existen muchas formas de maltrato que pueden dejar secuelas físicas y emocionales. Por lo cual, te invitamos a conocer los indicios de maltrato para que puedas identificarlo y frenar esta situación lo antes posible.

¿Cuáles son los indicios de maltrato hacia la mujer?

De acuerdo a ONU Mujeres, hay que poner suma atención a los siguientes indicios de violencia:

MENSAJES DE ACOSO

• Revise mensajes de teto o llamadas de forma constante cuando no están juntos.

• Comprueba la hora frecuentemente y da explicaciones a su pareja.

• Soporta expresiones humillantes, de menosprecio o insulto.

MIEDO A SU PAREJA

• Evita ser sociable, especialmente con el seo opuesto.

• Tiene limitaciones para ver a su familia y/o amigos.

• Tiene que explicar o inventar excusas para justificar el comportamiento posesivo de la pareja y le pide permiso para hacer cosas.

• Toma una actitud absorta cuando su pareja está presente.

ACCESOS LIMITADOS

• No tiene cuentas bancarias personales, ni créditos o tarjetas.

• Se le controlan sus gastos.

• Deja que la pareja tome decisiones sobre sus finanzas o vida personal.

CAMBIOS DE CONDUCTA Y/O APARIENCIA

• Está deprimida, ansiosa o con tendencias suicidas.

• Se avergüenza de sí misma y tiene expresiones de odio.

• Sufre cambios de ánimo, como crisis de ira.

• Le da miedo que la gente la toque y evita el contacto visual.

DEJA DE ATENDER SUS NECESIDADES

• Pierde interés en aficiones, actividades y en el ejercicio.

• Consume sustancias ilegales o alcohol.

• Muestra un cambio en las pautas de sueño y apetito.