
El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, en la que reconocemos nuestra cultura, historia y legado compartido con los países de habla hispana.
El Día de la Hispanidad se celebra cada 12 de octubre, derivado de la fecha en que Cristóbal Colón tocó tierras americanas en el año de 1492. Pero este día, es más que una conmemoración, pues también reconocemos el legado cultural e histórico, el cual compartimos con los países de habla hispana.
Te puede interesar: ¿Día de la raza o la hispanidad?
Hispanidad: el legado de quien somos
La hispanidad es el encuentro de pueblos y culturas muy distintas, las cuales han forjado una realidad nueva y humana tangible en el mestizaje que nos caracteriza. En México, no podemos negar nuestras raíces indígenas, así como no podemos ignorar nuestros orígenes europeos.
Son más de 20 países en América Latina, España y otras comunidades en todo el mundo que se reconocen como hispanas. Este término abarca aspectos como:
El idioma español
La historia compartida
Tradiciones culturales, como la música, el arte y la literatura
Valores y costumbres.
También se recuerda la valiosa labor evangelizadora de miles de frailes y religiosas que fraguaron el catolicismo con la cultura de ambas partes. Una de las imágenes más destacables es la de nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, que cuenta con rasgos indígenas y europeos.
Y especialmente para nuestra comunidad, es un día memorable al recordar que la obra evangelizadora y educativa no quedó en los albores del tiempo, sino que prosiguió en la misión del padre José María Vilaseca, de origen español, y que desarrolló en México una importante obra de defensa de la fe. Esta obra consistió en publicaciones y escritos inspirados en el deseo de conocer, amar y difundir la devoción a San José.
Por supuesto, no podemos olvidar en este día el origen del nombre de nuestra institución: Colegio Hispano Americano, que lleva este título gracias a la la hermana Josefina Tristán, quien pone el nombre al Colegio en honor del Fundador de los Misioneros y Hermanas Josefinas, el padre Vilaseca, cuya nacionalidad es hispana y su pastoral es en América.
Sintámonos orgullosos de nuestras raíces y orígenes, porque de estos ha nacido una nación, una cultura y, sin duda, un pueblo con una historia única.
Comments