top of page
  • Foto del escritorcolegiochacdmx

¿Qué es el Adviento? 5 interesantes datos sobre esta temporada

El Adviento es una temporada en que preparamos nuestro corazón para la Navidad. Te compartimos 5 interesantes datos para entenderlo mejor.


El Adviento es uno de los 3 tiempos litúrgicos de la Iglesia Católica, en el cual, los cristianos preparamos nuestro corazón para la Navidad; es decir, para recibir a Jesús recién nacido. Para entender mejor esta temporada, preparamos 5 datos que debes saber para vivir el Adviento de manera más profunda y espiritual.



5 datos sobre el Adviento para entenderlo mejor


Punto no. 1: ¿qué significa la palabra “Adviento”?


El término “Adviento” proviene del latín adventus, que significa “venida” o “llegada”.


Este es el comienzo del Año Litúrgico, que en esta ocasión comienza el domingo 3 de diciembre y termina el domingo 24 de diciembre. Está marcado por los 4 domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía del Señor.


Punto no. 2: la “Semana Santa” del Adviento


Esta temporada se divide en dos tiempos: la primera parte es a partir del domingo 3 de diciembre, y es de carácter escatológico, porque mira la venida del Señor al final de los tiempos.


Y del 17 al 24 de diciembre es la segunda parte, que se titula “Semana Santa de la Navidad”, y se orienta a preparar la venida de Jesucristo en la historia.


Punto no 3: los colores del Adviento


El color principal del Adviento es el morado que, al igual que en la Cuaresma, indica la vigilia y la penitencia que debemos guardar estos días.


No obstante, el Tercer Domingo de Adviento se conoce como Domingo “Gaudete”, que significa “regocíjense”, porque el Señor ya está cerca.


Punto no. 4: el canto de Gloria


Este es el himno que se canta durante la misa (después del acto de contrición) pero que se omite porque es una de las maneras de expresar que, mientras dura nuestro peregrinar, falta algo para que el gozo sea completo.


Cuando el Señor se haga presente en medio de su pueblo, será el momento en que su Iglesia celebre de forma completa; es decir, en la solemnidad de la fiesta de Navidad, donde se volverá a cantar el Himno de Gloria.


Punto número 5: la Corona de Adviento


Esta nos ayuda a entender que la Navidad está cerca y que es importante prepararnos para recibir a Jesús en nuestras vidas:


El color verde de sus ramas representa la vida que nos trae Cristo con su nacimiento; su forma circular nos recuerda que el amor de Dios no tiene fin.

La luz de sus velas representan las tinieblas que se van disipando con la llegada de Jesús.

El color de las velas moradas nos recuerdan el espíritu de Vigilia y penitencia y la vela rosa pertenece al domingo de Gaudete; o sea, el domingo de la alegría.


Te invitamos a vivir este Adviento con obras de penitencia y caridad, y con un espíritu de esperanza por la venida de Jesús.


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page