top of page
  • Foto del escritorJosselin Melara

Conoce el interesante origen de las pastorelas

Las pastorelas son una representación popular y típica durante la temporada decembrina. Conoce su historia.



Las pastorelas son una tradición muy popular durante la temporada decembrina y que nos ayuda a prepararnos para celebrar la Navidad. En el Colegio Hispano Americano, tuvimos una divertida pastorela interpretada por nuestros alumnos de secundaria y preparatoria, celebrando así, una de las tradiciones más arraigadas en México.


Hoy queremos compartirte la historia de las pastorelas, entre otras curiosidades que debes conocer.



¿Qué son las pastorelas?


En primer lugar, estas son representaciones teatrales que cuentan con elementos como diálogos, cantos, música y una elevada dosis de humorismo. La pastorela evoca la adoración que, según el Evangelio de San Lucas, personificaron los pastores, a quienes les fue informado el nacimiento de Jesús y se les pidió que fueran portadores de la noticia.  Estas suelen representarse en los días que anteceden a la Navidad.


¿Cómo surgieron?


Anteriormente, las pastorelas eran un género teatral cuyo argumento presentaba el amor de un caballero hacia una doncella, según la tradición europea.


Debido a su éxito, la Iglesia las adaptó para representar las solemninades de Navidad, dejando de lado la temática amorosa y adaptando escenas alusivas a la Adoración del Niño Dios por parte de los pastores. 


¿Cómo surgieron las pastorelas en México?


Consumada la Conquista, las órdenes religiosas que llegaron a México se dieron a la tarea de evangelizar a los nativos, por lo que el teatro fue un instrumento muy efectivo para transmitir el mensaje evangelizador.


De hecho, los indígenas ya estaban acostumbrados a las representaciones teatrales y expresiones poéticas, lo cual facilitó mucho la tarea de los misioneros:


Para evangelizarlos, los misioneros se valieron de los autos sacramentales, que son obras de teatro con pasajes bíblicos y también sobre la vida de santos. 


Posteriormente, los autos sacramentales pasaron a representar el misterio del Nacimiento de Cristo, teniendo a los pastores como personajes en el desarrollo de la obra. Y posteriormente, se les comenzó a llamar pastorelas.


Los jesuitas


Esta orden religiosa fue una de las grandes impulsoras de las pastorelas en México, la cual llegó a México en 1572. 


Muchos jesuitas fueron autores de las pastorelas, que en aquel entonces se llamaban autos o coloquios. Entre ellos está el jesuita Juan de Cigorongo, que escribió en 1595 la Égogla pastoril al Nacimiento del Niño Jesús. 


No siempre fueron bien vistas


En junio de 1767, por orden del rey Carlos III, los jesuitas fueron expulsados de Nueva España por razones político-religiosas. Y con ellos, las pastorelas fueron censuradas por la Santa Inquisición. 


Las puestas teatrales fueron suspendidas de los templos; no obstante, estas se seguían desarrollando en los teatros de corral; es decir, en las casas con patios grandes.


Muchas pastorelas se conservaron por medio de la tradición oral. Posteriormente, a principios del siglo XIX, el Papa Pío VII permitió el restablecimiento de los Jesuitas en México, por lo que las pastorelas volvieron a la circulación y a presentarse libremente, consolidándose como una expresión teatral mexicana.


¿Ya sabías todo esto sobre las pastorelas?


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page