Un niño zurdo se encontrará con nuevos retos en sus primeros días de clase. Tanto papás como maestros debemos estar pendientes de su desarrollo en la escuela.
Uno de cada diez individuos en el mundo es zurdo. Esto ocurre cuando la mano izquierda es más predominante en cuanto a las habilidades. A este fenómeno se le conoce como lateridad; es decir, cuando el cerebro ordena que domine el lado derecho del cuerpo (que en los diestros, por ende, es el lado izquierdo).
Aunque todavía no hay una razón científica determinada que señale la razón de la zurdera, es probable que se trate de un componente genético, de acuerdo a investigaciones del Departamento de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Madrid.
¡Tenemos un lugar para ti en nuestro Colegio! Inicia tu proceso de inscripción dando clic aquí
Ser zurdo, en la actualidad, es algo muy normal; sin embargo, no se puede decir lo mismo de épocas anteriores, en que escribir o realizar acciones con la mano izquierda era mal visto e incluso tomado como un defecto.
Poco a poco, el mundo ha reconocido que escribir con la mano izquierda es algo muy normal; no obstante, los zurdos, especialmente cuando son niños, llegan a encontrar diversos obstáculos en su desarrollo, debido a que tienen que adaptarse a un mundo diseñado por y para diestros.
Estos obstáculos no sólo se encuentran en el entorno hogareño. Puede que sean, todavía más evidentes, en el aula escolar, sobre todo cuando se está comenzando el aprendizaje de la escritura.
Es muy importante que, tanto papás como maestros, estemos pendientes al desarrollo y las necesidades de los niños zurdos, para que estos se integren y aprendan de manera adecuada, y que esta cualidad no sea un obstáculo más.
Hoy te compartimos algunos consejos para apoyar a un niño zurdo en el aula.
Te puede interesar: ¿Por qué nuestro cerebro necesita vacaciones?
Consejos para apoyar a un niño zurdo en la escuela
Asiento adecuado
En primer lugar, es importante buscar un asiento donde se encuentre cómodo y evite tomar una mala postura.
Por ejemplo: si la banca es individual, que cuente con una paleta del lado izquierdo. O si la banca es doble, procurar sentarlo del lado izquierdo para evitar que su brazo choque con su compañero de al lado.
Además, hay que procurar ubicarlos en zonas donde tengan mejor visibilidad desde su lado izquierdo, para favorecer el aprendizaje al ver cómo escribe el profesor desde el mismo ángulo en el que ellos miran lo que escriben (de la mitad del aula hacia la derecha).
Herramientas adecuadas
En el caso de los útiles escolares, actualmente hay una gran gama que puede apoyat las necesidades de los niños zurdos: cuadernos con la espiral en la izquierda o la parte superior, lápices y bolígrafos, tijeras con hojas invertidas, etc.
Ojo: hay muchos niños zurdos que pueden usar útiles sin diferenciar entre si son para ellos o para diestros. Por eso es importante observar cuál necesita realmente.
Adecuación de actividades
Los docentes deben tomar en cuenta para sus actividades que estas también estén pensadas para zurdos, sobre todo si son niños que están comenzando a dibujar y escribir. Hay que recordar que los niños aprenden también por medio de la imitación, y posiblemente intenten hacer lo mismo que está haciendo el maestro en el pizarrón.
También hay que tomar en cuenta las nuevas tecnologías que se encuentran en las escuelas. Si es un primer encuentro con dispositivos tecnológicos, es mejor que estén adaptados a sus necesidades (como las tabletas, el mouse o el teclado).
El ignorar cómo están realizando sus actividades o no proporcionarles las herramientas necesarias, puede provocar problemas de dislexia en estos niños.
El acompañamiento es la mejor estrategia para ayudar a un niño zurdo en su proceso de aprendizaje. Así, se adaptará mejor y se sentirá más seguro en su etapa escolar.
Comments