Te damos 7 útiles consejos para que tu hijo aprenda a ser más ordenado, organizado e independiente.
¿Sabías que un niño ordenado obtiene mejores resultados en sus estudios, es más dinámico y goza de mejor salud? Desde que son pequeños, es importante fomentar en nuestros hijos conductas que harán su vida más fácil y llevadera, y entre ellas se encuentra la organización de sus actividades, horarios y objetos personales. Para ello, basta que sigan los siguientes tips y los practiquen día con día.
Te puede interesar: Tips de seguridad en las redes sociales para papás
Cómo lograr que tu hijo sea más ordenado
1.- Prepararse para el día siguiente
Antes de ir a dormir, ayuda a tu hijo a organizar su mochila con todo lo que ocupará; incluyendo su uniforme y su almuerzo. Con el paso del tiempo, él aprenderá a hacerlo solo y será un hábito que mantendrá siempre.
2.- Agenda de tareas
Consigue una libreta en que tu hijo anote todos sus pendientes; también puede servir un horario en su habitación donde marquen todas sus actividades de la semana.
3.-Horario para las tareas
Para disfrutar un fin de semana al máximo, acostumbra a tu hijo a hacer la tarea los viernes. Esto será mucho más placentero que hacerla un domingo; además, evita que hagan la tarea por las noches: es mejor hacerla regresando de la escuela.
4.-Las cosas en su lugar
Acostumbra a tu pequeño a dejar las cosas en su sitio. Si ve que tú las cambias de lugar, podría confundirse y le restaría importancia al orden. Es necesario que seas un ejemplo para él.
5.- Darle pequeñas responsabilidades de forma agradable
Si vas a hacer limpieza en casa, demuéstrale lo placentero que puede ser: escucha música mientras aseas y pídele que te ayude con tareas sencillas como sacudir los muebles o regar las plantas. Y pídele que te ayude de tal manera que no lo sienta como un castigo o una imposición.
6.-Al terminar un juego
No sólo con sus obligaciones: también hazlo responsable de sus cosas, entre ellas sus juguetes: si han jugado con un balón, que sea él quien lo guarde, o si se ensució algo que sólo requiera enjuagar con agua, que él lo lave. No lo olvides: para esto también necesitará de tu ejemplo y de tu ayuda.
7.-Pequeños hábitos nos hacen grandes personas
Finalmente, acciones como llevar su plato al fregadero, echar la ropa en el cesto y tirar la basura en su lugar lo formarán como una persona amable, bondadosa y respetuosa.
Recuerda que como papás podemos enseñarles cosas maravillosas a nuestros hijos, y éstas los harán más felices y plenos.
¿Quieres conocer más recomendaciones para educar a tus hijos? Entonces no te pierdas nuestra Escuela para Padres, dirigida por expertos que te darán las mejores pautas para vivir en familia.
Comments