top of page
Foto del escritorJosselin Melara

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Los Reyes Magos aparecen brevemente en la Biblia y no se sabe mucho de ellos. Sin embargo, son personajes muy queridos por nosotros.


Después de celebrar la Navidad, llega uno de los momentos favoritos de los niños: la llegada de los Reyes Magos. Estos personajes aparecen brevemente en la Biblia y se sabe muy poco de ellos. Sin embargo, su historia ha llegado hasta nuestros días y forman parte de una de nuestras tradiciones favoritas.


Hoy te compartimos qué es lo que se sabe de Melchor, Gaspar y Baltazar, conocidos también como Santos Reyes.



La historia de los Reyes Magos


En el capítulo 2 del evangelio según San Mateo, se habla de un grupo de magos venidos de oriente que fueron a buscar a Jesús para adorarlo como un rey prometido por el cielo. Este relato se vincula con el de la persecución de Herodes y la matanza de niños en Belén.


Después de visitar al rey de Judea y encontrar al niño, estos magos decidieron volver a su tierra por otro camino, pues fueron advertidos en sueños de las malas intenciones de Herodes.


Esta es la única información explícita que se tiene al respecto, sin mencionar los nombres o el número real de magos que se presentaron en el portal para adorar a Jesús.


Fuera de la Biblia, en la tradición se piensa que fueron tres, porque se cuenta que le llevaron 3 regalos al Niño Dios (oro, incienso y mirra), y de este modo, los padres de la Iglesia pensaron que este era el número de visitantes.


En cuanto a sus nombres, estos aparecieron aproximadamente hasta el siglo VII, y son de origen babilonio: Melchor, Gaspar y Baltazar.



¿Por qué se les llama "reyes" si eran magos?


Fueron muchos padres de la Iglesia quienes hablaron sobre los magos, aunque nunca los identificaron como reyes.


El origen de identificar a los magos como reyes, podría provenir de la misma liturgia de la Iglesia, que usaba el Salmo 71,10 en la fiesta de la Epifanía, que dice:


Los reyes de Tarsis y de las islas presentan regalos,

Los Reyes de Arabia y de Saba le traerán presentes

Y todos los reyes de la tierra lo adorarán.


Antes de Cristo, el historiador griego Herodoto menciona a los magos como una casta especial entre los Medos, que se dedicaban a actividades religiosas.


Por otro lado, en tiempos de Jesús, había un grupo importante de magos en el imperio de los partos, que formaban parte de los consejeros del rey.


Finalmente, Tertuliano, un autor eclesiástico del siglo IV d.C., es el que los llama reyes.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page