top of page
  • Foto del escritorJosselin Melara

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

Comer tamales el Día de la Candelaria es una deliciosa tradición en México. Aquí te contamos sobre su origen.



Después de partir la rosca de Reyes, muchos esperamos que llegue el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, para así disfrutar los tamales a las personas a las que “les salió” el Niño. 


¿Ya te habías preguntado por qué se comen tamales el Día de la Candelaria? Nosotros te explicamos el origen de esta tradición tan deliciosa.



Este es el origen de la fiesta de la Candelaria


Esta fiesta es de origen bíblico, y está relacionada estrechamente con la Navidad y la fiesta de los Reyes Magos: los devotos suelen conmemorar la presentación del Niño Dios en el templo (por eso esta fiesta también se llama “la Presentación del Señor”). 40 días después del nacimiento de Jesús (es decir, el 2 de febrero) José y María llevaron al Niño al templo, según dictaba la ley hebrea.


Cuando a uno le sale el Niño en la rosca, se convierte simbólicamente en su padrino; es decir, el que tiene que llevarlo a presentar al templo y poner el banquete para la fiesta, que en este caso, son unos deliciosos tamales.


¿Por qué tamales y no otra comida?


La fiesta de la Candelaria, como muchas otras celebraciones en México, tiene elementos tanto cristianos como prehispánicos. Y es que la fecha de esta fiesta también está asociada con el primer día del año del calendario azteca, en la cual se adoraba a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.


Los tamales fueron un elemento gastronómico siempre presente en las ofrendas a los dioses, ya que estos están hechos de maíz, alimento sagrado, usado por los dioses para crear al hombre. 


Otros datos curiosos sobre la fiesta de la Candelaria


  • En primer lugar, se celebra el 2 de febrero porque marca la cuarentena por la que pasaban las mujeres hebreas después de tener a su bebé (del 25 de diciembre al 2 de febrero corren exactamente 40 días).

  • Por otro lado, se llama “fiesta de la Candelaria” porque anteriormente se hacían procesiones con velas encendidas y farolitos este día.

  • Además, este día, los pueblos indígenas también tienen la costumbre de llevar a bendecir mazorcas, las cuales servirán para la próxima siembra.

  • Finalmente, se acostumbra bendecir velas, en honor a la aparición de la Virgen de las Candelas.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page