ECHA la mano fue una iniciativa para llevar ayuda a nuestros hermanos migrantes que llegan a CAFEMIN. Así fue nuestra visita.
El pasado 8 de noviembre del 2024, después de 1 mes de recolectar despensa, ropa, zapatos, juguetes y cobijas, un pequeño grupo de profesores, administrativos y padres de familia con la iniciativa ECHA la mano, y en representación de la comunidad del CHA, fuimos a entregarlas a CAFEMIN.
¿Qué es CAFEMIN?
La Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN) es un refugio para mujeres migrantes y sus familias, que está a cargo de la Congregación de Hermanas Josefinas, que hacen misión al igual que en nuestro colegio. Aquí reciben hospedaje, alimento, asesoría jurídica, apoyo para regularizar su situación en México y apoyo para conseguir trabajo.
La cantidad de personas que puede alojar la casa es de aproximadamente 90 personas; sin embargo, últimamente se ha visto sobrepasada, pues han llegado a alojar hasta 800 personas. Por esta razón, es de vital importancia que nuestra comunidad contribuya con todo lo que pueda, pues estas personas en verdad lo necesitan.
Nuestra visita consistió no solo en ir a dejar la ayuda recolectada en el colegio, sino que tuvimos la oportunidad de ser voluntarios y convivir un rato con las personas migrantes. Al llegar, recibimos una pequeña charla informativa sobre la migración, el contexto en el que llegan al refugio, las reglas de convivencia en la casa y cómo platicar con los migrantes, así como que tipo de fotos y videos podíamos tomar.
La actividad que realizamos con los migrantes durante nuestra estancia fue un pequeño rally, donde tuvimos varias estaciones. Una estación estaba destinada a la elaboración de ranitas de papel, otra a crear una melodía usando botes de pintura, otra a anotar la mayor cantidad de goles y una más a crear un mural pintando las manos de los participantes. Por increíble que parezca, la estación que más les gustó fue la de las ranitas de papel.
Esta experiencia fue muy enriquecedora, sin duda nos dejó marcados a todos los que asistimos y nos conmovió bastante el saber de una forma tan cercana todo lo que estas personas viven en este largo peregrinar buscando una vida mejor.
Comments