La corona de Adviento es una tradición de la Iglesia que nos recuerda que se aproxima la venida de Jesús, El Salvador.
Acabamos de iniciar el Adviento, y una de las primeras manifestaciones de su comienzo es la bendición de la corona de Adviento. Esta se conforma de ramas de pino (o una simulación de estas) que forman un círculo, al cual se le colocan 4 velas y se puede adornar con motivos de temporada.
¿Ya sabes cuál es su significado? Hoy te lo explicamos para que siempre lo tengas presente esta temporada.
Te puede interesar: ¿Qué es el Adviento? 5 interesantes datos sobre esta temporada
¿Qué significa la corona de Adviento?
Antes de comenzar, es muy importante tener presente que esta corona no es un adorno navideño más, pues su significado cuenta con una gran profundidad, por lo que, si ponemos una en casa, es importante colocarla en un lugar digno.
Como leíste al principio, la corona se conforma por distintos elementos, que en conjunto, simbolizan la dichosa y anhelada espera del nacimiento del Mesías, encarnado en Jesús.
Círculo de ramas de pino
Este color representa la esperanza. Además, debes saber que se usa o representa al pino porque es un follaje que siempre permanece verde; es decir, no perece, al igual que Dios y su amor por nosotros. Esta corona es de forma circular porque representa a Dios, que no tiene principio ni fin.
3 velas moradas
El color morado es especial dentro de la liturgia de la Iglesia Católica. Este representa la espera y la penitencia, por lo que estas velas moradas nos recuerdan el tiempo de espera para el nacimiento de Jesús, y se encienden, cada una, el primer, segundo y cuarto domingo de Adviento.
1 vela rosa
Esta se enciende el tercer domingo de Adviento, conocido como el Gaudete (alégrense en latín). Su color nos habla de la alegría de Jesús, que está por nacer.
Cirio o vela blanca
Finalmente, en la Navidad, se puede colocar al centro de la corona el cirio o una vela blanca, que nos recuerda que Jesús ha nacido y vive entre nosotros.
Como te darás cuenta, la corona de Adviento cuenta con signos muy importantes, que nos preparan para celebrar la Navidad con el corazón. Te recomendamos hacer una pequeña oración antes de encenderla en casa, y hazlo junto a tu familia para que este momento sea especial y lleno de bendición.
Comments