top of page
Foto del escritorJosselin Melara

¿Por qué partimos la rosca de Reyes?

Partir la rosca de Reyes es un momento muy emocionante, pues a alguno de nosotros nos podría tocar "el niño" que se encuentra en su interior.



Tras la llegada de los Reyes Magos, viene inmediatamente un momento muy emocionante en nuestros hogares o centros de trabajo, y este es partir la rosca de Reyes para ver a quien le toca el Niño Dios.


Esta es, sin duda, una tradición divertida y muy deliciosa. ¿Ya conoces su origen? Hoy te lo compartimos.



¿De dónde proviene la tradición de la rosca de Reyes?


Esta tradición inició hace quinientos años, llegando a México desde España durante la época del Virreinato, y tiene su origen en la corte de Navarra: los niños partían un pastel que contenía un haba escondida y, quien la encontraba, se convertía en el “Rey de la faba”, y se le premiaba con regalos y homenajes. 


Siguiendo esta costumbre, en el México colonial se solía esconder un haba en la masa de la rosca, que simbolizaba la realeza del Niño Dios.


Con el paso del tiempo esta costumbre cambió y el haba fue sustituida por una figura del Niño Dios y, quien tiene la fortuna de encontrarlo, se vuelve su padrino. Esto se asocia con el término de la cuarentena de la Virgen María; es decir, el 2 de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Candelaria, el padrino ofrece un festejo con tamales y atole (de ahí que la persona a la que le sale el Niño debe estos alimentos).



¿Cuál es su significado?


Por otro lado, la rosca de Reyes cuenta con su simbología religiosa: su forma semiovalada representa el cielo y la eternidad; el muñequito de plástico es el Niño Dios, escondido en la rosca del acecho de Herodes; la harina de trigo cocida, remite al pan de la comunión, y las frutas representan la gracia traída por Jesucristo.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page