El festival, titulado "Sueños migrantes: ofrendas para los que no cruzaron" contó con un concurso de ofrendas y la participación artística de los estudiantes.
La noche del 31 de octubre de 2024, el Colegio Hispano Americano a la comunidad en general para disfrutar de un momento lleno de tradición: "Sueños migrantes: ofrendas para los que no cruzaron", es el nombre del festival que nos hizo comprender, a través de la tradición del Día de Muertos, la situación migratoria de miles de personas.
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Sueños migrantes: ofrendas participantes
El festival contó con un concurso en que participaron las distintas secciones del Colegio: Preescolar, Primara baja y alta, Secundaria y Preparatoria, diseñaron cada una sus ofrendas dedicadas a las personas que, por distintas situaciones, tienen que salir de su país y migrar a otros lugares, y que lamentablemente no logran sobrevivir.
La ofrenda ganadora
Preparatoria fue la que se llevó el primer lugar en el concurso de ofrendas, con el título: "Entre los sueños y la distancia está la esperanza".
Nuestra Ofrenda es como un mapa que nos indica algunas de las causas que motivan a las personas a dejar su lugar de origen, su casa, su familia, su hogar y raíces. En esta expresión artística podemos observar que los motivos son problemas o crisis que tienen que ver con temas políticos o económicos; también, la Migración encuentra su causa, en los efectos provocados por múltiples fenómenos naturales en un país o una región. Todo esto nos indica que la migración no siempre es voluntaria, que todos estos problemas orillan a las personas a desplazarse. Podemos ver los principales sitios de atracción de migrantes: lugares que despiertan en ellos anhelos de paz, de prosperidad económica y seguridad. Muchos de los migrantes buscan llegar a estos destinos poniendo en riesgo sus vidas, su salud e incluso su libertad, pues desafortunadamente el camino es largo y peligroso, y muchos de ellos no logran llegar a estos destinos.
Ofrenda de Preescolar
Llevó como título "El viaje de Alan". rindió homenaje a los migrantes Sirios, especialmente a Alan Kurdi, quien se ahogó junto con su hermano y su madre en un intento por llegar a Europa huyendo de la guerra en Siria. El padre de Alan pretendía hacer el cruce de 4 kilómetros de mar desde el puerto de Bodrum hasta la isla griega de Kos sin conseguirlo.
Ofrenda de Primaria baja
Se tituló "Un altar para los sueños rotos". El altar representa el puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Nuestro altar esta principalmente basado en nuestro migrante que se han quedado el camino de cumplir su sueño, construido por flores que simbolizan la vida, la belleza y el ciclo de la muerte y el renacimiento, velas, representan la luz que guía a los difuntos de regreso a su hogar, incienso purifica el ambiente y ahuyenta las malas energías, en la ofrenda se muestran diversas fotos que se encuentran son de migrantes que no pudieron cumplir su sueño, así como, juguetes y objetos personales que se pudieron abandonar en el cruce.
Ofrenda de Primaria alta
Su título es "En busca de un sueño". La ofrenda es un ritual que convoca a la memoria. Busca honrar la peligrosa travesía de los migrantes connacionales, para llegar al sueño americano,
donde muchos pierden la vida sin lograrlo, representando esta triste realidad, además de contener los elementos tradicionales (cruz, agua, sal, pan de muerto, comida, etc.)
Ofrenda de secundaria
"Del Mictlán al altar" es la ofrenda de Día de Muertos dedicada a los migrantes honra a quienes han emprendido el difícil camino de dejar su hogar en busca de un futuro mejor, muchas veces en condiciones de extrema vulnerabilidad y riesgo. Esta ofrenda es un acto de respeto y solidaridad con aquellos que, en su travesía, han perdido la vida en desiertos, montañas, ríos o fronteras, enfrentando adversidades en su intento por encontrar mejores oportunidades.
Una historia de sustos y viajes: "La Llorona Migrante"
A su vez, los alumnos de Preparatoria presentaron la obra titulada "La Llorona Migrante", en la cual, la Llorona emprende un viaje por distintas partes de Latinoamérica buscando a sus hijos.
Durante su caminar, conocerá distintas expresiones artísticas, ejecutadas por los alumnos de las distintas secciones:
La Llorona: canción interpretada por los maestros Marcos y Alejandra, acompañados por los alumnos de todas las secciones y por la alumna Frida de primaria, que tocó el violín.
Cihuatatayota: bailable ejecutado por los alumnos de primaria baja.
Así es mi tierra: canción interpretada por el alumno Emmanuel de preparatoria.
El choclo: tango ejecutado por alumnos de secundaria.
La mazamorra: canción interpretada y bailada por alumnos de primaria alta.
Y, finalmente, para cerrar el número artístico, la Hermana Giselle, junto con los maestros Marcos y Alejandra, cantaron la Martiniana.
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